punto redstone 6 el repetidor

[Redstone] #6 – El Repetidor

¡Bienvenido a ti, querido jugador, en el mundo de redstone! En esta sección, descubriremos cómo funciona este maravilloso mecanismo, construiremos nuestros propios sistemas y finalmente nos convertiremos en un redstoner experimentado. ¡Vamos, estoy seguro de que tienes las habilidades!

En artículos anteriores, solo hemos utilizado un número limitado de elementos. Es hora de ver otros objetos para circuitos más eficientes o más compactos. Veremos aquí el repetidor, un ítem que ya hemos usado sin estudiarlo más de cerca.

lindo divisor

Recordatorios e información general 

Ya hemos usado el repetidor varias veces.

orientación_repetidor

Habíamos clasificado el repetidor en nuestro primer artículo como que permite actuar y transmitir la corriente. Pero esta transmisión no se puede hacer de cualquier manera:

  • si miramos un repetidor, notamos la presencia de un triángulo en la base: la base del triángulo corresponde a un lado del repetidor y la punta corresponde a la antorcha fija.
  • si colocamos polvo de piedra roja alrededor, solo dos lados pueden conectarse a los cables de piedra roja: la base del triángulo y el lado opuesto.
  • la transmisión de la corriente sólo puede hacerse en un sentido: desde la base del triángulo hacia la punta.

El repetidor permite entonces forzar el paso de la corriente en un solo sentido: es el equivalente de un diodo en electrónica.

lindo divisor

Características de la señal

El repetidor actúa sobre la corriente, lo hemos repetido muchas veces. Pero, para saber qué mirar, necesitamos definir algunas nociones para describir las señales.

oscilloscope_intro

La corriente en un cable de redstone rara vez permanece estática, es importante pensar en ella como algo dependiente del tiempo. Una vez que tenga varios cables y varias señales, se vuelve importante poder compararlos y relacionarlos para comprender qué está sucediendo en el circuito.

Para esta primera aproximación, solo desarrollaremos modelos simples:

  • la duración de la señal (lo que equivale a considerar pulsos)
  • el retraso entre dos señales

Para ilustrar esto, utilizaremos un equipo bien conocido por los electricistas: un osciloscopio. Es un dispositivo que permite representar señales en función del tiempo. Tiene dos canales: el canal «oro» en la parte superior y el canal «diamante» en la parte inferior, que corresponden al seguimiento de bloques del mismo color en el circuito. La pantalla se escanea de izquierda a derecha a razón de un bloque cada redtic (0,1 segundo): si se energiza un bloque de color del circuito, aparece un bloque en el canal correspondiente, lo que permite ver las variaciones en el clima.

Tenga en cuenta  que aquí solo tratamos con el poder y no con la intensidad como para las puertas lógicas.

lindo divisor

El repetidor frente a los impulsos

resumen_diferente_pantalla

El repetidor tiene un control deslizante móvil que se puede mover a cuatro posiciones. Denotaremos cada posición con un número entero $delta$ entre 1 y 4: la primera posición corresponde a $delta = 1$ y así sucesivamente.

Coloquemos el repetidor en la tercera posición ($delta = 3$) e introduzcamos una corriente (canal dorado): sale después de un retraso de tres redtics (canal diamante). Podemos comprobar que un repetidor en la posición $delta$ añade un retardo de $delta$ redtics a la señal de salida.

Para resumir: cuando una señal de duración $d$ ingresa a un repetidor en la posición $d$, la señal de salida tiene:

  • un retraso de $delta$ redtics desde el inicio de la señal de entrada.
  • una duración de $max ( d, delta)$ redtics, es decir, no puede ser menor que el retardo $delta$.

Un poco de teoría: demostración del aumento de los retrasos y duraciones

Volvamos a lo que es básicamente un repetidor: podemos caracterizar su acción sobre la corriente observando lo que ocurre en su entrada $E$ y en su salida $S$ en función del tiempo $t$ (expresado en rojo). Recordemos que no nos interesa la corriente como en el artículo sobre puertas lógicas: si la entrada está alimentada, $E=1$ sea cual sea la corriente, en caso contrario $E=0$.

Digamos que un repetidor en la muesca $delta$, este valor corresponde al retraso de actualización en redtics. Si, en un momento $t$, la salida es diferente de la entrada, tenemos dos casos:

  • si se introduce una corriente de entrada $E(t) = $1$ delante de un repetidor apagado $S(t)=0$, la salida se actualizará tras un retardo $delta$: $S(t+delta) = $1$.
  • si la corriente de entrada se hace cero $E(t)=0$ frente a un repetidor activado $S(t)=1$, la salida se actualizará tras el mismo retardo $delta$ : $S(t+delta) =0$.

Podemos entonces examinar los dos casos comparando la duración del impulso $d$ con el retardo $delta$.

  • primer caso: si $delta$ es menor que $d$.

demo_repeteur_max

Tan pronto como la entrada cambia de $E=0$ a $E=1$, la salida cambia después de un tiempo $delta$ redtics de $S=0$ a $S=1$. Después de un tiempo $d$ redtics, la entrada vuelve a $E=0$ y la salida hace lo mismo después de $delta$ redtics.

Si observamos la duración total de la señal de salida, tenemos un primer segmento de duración $d – delta$ y un segundo segmento de duración $delta$. Así que tenemos una señal de salida que está simplemente desplazada en el tiempo: un retraso de $delta$ redtics y duración $d$ redtics.

  • segundo caso: si $delta$ es mayor que $d$.

demo_repeteur_min

Si seguimos el mismo razonamiento, nos damos cuenta rápidamente de que, cuando la salida del repetidor se actualiza finalmente a $S=1$, su entrada ya ha vuelto a $E=0$: por lo tanto, pasamos inmediatamente a restablecer la salida después del retraso $delta$.

Si observamos la duración total de la señal de salida, ya no tenemos el primer segmento donde $E=1$ y $S=1$, sólo queda el segundo segmento de duración $delta$. Por lo tanto, tenemos una señal de salida desplazada en el tiempo pero alargada: un retraso de $delta$ redtics y una duración $delta$ redtics.

lindo divisor

Bloqueo de un repetidor

repetidor_bloqueo

Coloquemos un repetidor de tal manera que alimentemos un repetidor desde el costado. Entonces notamos algo curioso: siempre que el repetidor lateral alimenta al repetidor, una barra reemplaza el control deslizante y el repetidor mantiene su salida sin cambios, y esto independientemente de lo que sucede en la entrada: el repetidor se bloquea mientras ‘ la fuente de alimentación del repetidor lateral no se quita.

Dado que el repetidor lateral sigue siendo básicamente un repetidor, tenga en cuenta que requiere un retraso de activación según la muesca en la que se coloque. De manera similar, un repetidor bloqueado tardará algún tiempo en encenderse o apagarse una vez desbloqueado, habrá una compensación dada por la posición del repetidor bloqueado.

lindo divisor

Aplicación: transformar un interruptor en una palanca

Después de la teoría, la práctica: vamos a transformar un interruptor de piedra en una palanca.

TFF_montaje

La diferencia entre un interruptor y una palanca es bastante obvia: el interruptor emite una corriente cuando se presiona, pero vuelve a su posición original después de un cierto tiempo lo que desactiva la corriente, mientras que la palanca permanece en la posición en la que la dejamos. Sería bueno poder combinar estas dos propiedades: un botón que mantendría su estado de encendido hasta la siguiente pulsación.

Para ello se utilizan circuitos flip-flop T: se trata de flip-flops que cambian de estado en la salida cuando reciben una señal en la entrada. El circuito de arriba es un ejemplo de un flip-flop en T. Ojo, solo sirve para interruptores de piedra.

lindo divisor

Conclusión

Así que hemos visto las propiedades de los repetidores, desde simplemente agregar retardo hasta crear circuitos más complejos. Espero que hayas encontrado este artículo interesante y que te hayas divertido tanto leyéndolo como yo escribiéndolo. No dude en dar su opinión en los comentarios, sus comentarios y, por qué no, solicitudes específicas sobre ciertos temas. Nos vemos pronto en Point Redstone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.