point redstone 7 el comparador

[Redstone] #7 – El comparador

¡Bienvenido, querido jugador, al mundo de redstone! En esta sección, descubriremos cómo funciona este maravilloso mecanismo, construiremos nuestros propios sistemas y finalmente nos convertiremos en un redstoner experimentado. ¡Vamos, estoy seguro de que tienes las habilidades!

En artículos anteriores, nos familiarizamos con la corriente de redstone y algunos componentes. Tras la antorcha redstone y el repetidor, vamos a ver otro gran clásico de los circuitos: el comparador.

lindo divisor

Recordatorios e información general 

Hemos notado repetidamente puntos en común entre el repetidor y el comparador. Así que esta introducción te va a sonar extrañamente familiar.

intro_1

Habíamos clasificado el comparador en otro artículo como que permite actuar y transmitir la corriente. Pero esta transmisión no se puede hacer de cualquier manera:

  • si miramos un comparador, notamos la presencia de un triángulo en la base con la presencia de tres antorchas en sus vértices. Una base del triángulo corresponde a uno de los lados.
  • a diferencia del repetidor, los cuatro lados se pueden conectar con un cable redstone.
  • la transmisión de la corriente sólo puede hacerse en un sentido: desde la base del triángulo hacia la punta.

El comparador, en una primera aproximación, puede compararse con el repetidor y su uso como diodo.

lindo divisor

La intensidad de la corriente de redstone. 

potencia_15_máx

La corriente de piedra roja no puede exceder los 15 bloques de cables de piedra roja. Visualmente, el polvo de piedra roja cambia gradualmente de rojo brillante a rojo oscuro y no ofrece luz.

Si dos polvos que constituyen el cable tienen apariencias diferentes, es porque hay un dato que varía con cada bloque atravesado. Esta información es la intensidad de la corriente, que se anotará $I$, y corresponde al valor de datos del polvo de redstone (volveremos a esta noción).

Arriba, la intensidad de cada tramo de cable se indica mediante un número. Varias observaciones:

  • la intensidad disminuye linealmente en una unidad por bloque cubierto.
  • hay una intensidad máxima de 15 que corresponde a la corriente emitida por las fuentes habituales: bloque de piedra roja, botones e interruptor, antorcha de piedra roja…

lindo divisor

Modos de comparación 

comparator_modes

Hemos visto que podemos modificar las propiedades del repetidor moviendo su cursor con un clic derecho. Como buen hermano, el comparador también debería tener varios modos disponibles. Al hacer clic derecho, puede encender o apagar la antorcha cerca de la salida. Esto corresponde a dos modos:

  • cuando la antorcha está apagada, se dice que el comparador está en modo normal, porque este es el estado en el que se encuentra el comparador cuando se apaga.
  • cuando la antorcha está encendida, se dice que el comparador está en modo sustracción, esta designación se justificará en unos momentos.

Estas propiedades suelen hacer que el comparador se asocie a un componente muy utilizado en electrónica: el transistor.

lindo divisor

Detección y estimación de contenido

tronco_compa_ejemplo

Coloquemos un comparador detrás de un cofre y agreguemos elementos a este cofre: vemos que el comparador emite una corriente cuya intensidad depende de qué tan lleno esté el cofre:

  • El maletero vacío da una intensidad de 0 a la salida del comparador.
  • Agregar elementos aumenta la intensidad gradualmente
  • Una vez lleno el maletero, el comparador emite una corriente de máxima intensidad.

Muchos contenedores pueden así tener su contenido estimado con el comparador. La respuesta es casi proporcional al número de plazas disponibles en el contenedor, lo que ilustraremos con ejemplos.

lindo divisor

Algunas aplicaciones del comparador

2015-09-27_11.02.00

Al igual que el repetidor, el comparador también tiene un retraso de actualización. Se necesita 1 marca de redstone (0,1 segundos) para que cambie la salida del comparador, ya sea que la actualización involucre la entrada principal o las entradas secundarias.

Veremos que esta propiedad hace posible realizar sistemas como pulsadores rápidos y compactos.

lindo divisor

Conclusión

Hemos visto por tanto las propiedades de los comparadores, así como todas las aplicaciones que permite utilizando la intensidad de la corriente. Espero que hayas encontrado este artículo interesante y que te hayas divertido tanto leyéndolo como yo escribiéndolo. No dude en dar su opinión en los comentarios, sus comentarios y, por qué no, solicitudes específicas sobre ciertos temas. Nos vemos pronto en Point Redstone.
fondo_verde_rojo  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.